top of page

Review Frenos Braking Incas 2.0

El siguiente post es traducido del original escrito por Paul Aston en su sitio web astonmtb.bike.



"Cuando tenemos un sangrado bien realizado, estos frenos son los más consistentes que he tenido. El punto de mordida fue exactamente igual durante todo el tiempo que los use, desde tenerla colgada en la muralla, en el andarivel o bajo temperaturas extremas. Los INCAS tienen un punto de mordida parejo todo el tiempo. ¡Doble pulgar para arriba!" - Paul Aston


Precio: Alrededor de 700 Euros

Peso: Si te interesa el peso de los frenos, AstonMTB no es para ti. Esta lleno de sitios hablando de pesos para XC y accesorios de ruta.

Por nuestra parte agregamos (Wildsty) el peso, es 220 Grs cada freno






Los frenos Braking están fabricados en Italia por "Braking" quienes también son llamados "Braking" en el mundo del motocross. Yo no se mucho sobre el Motocross, pero al parecer son muy populares y apoyan a muchos top riders del supercross.

Este freno en particular de Braking, son los INCAS 2.0, cómo el nombre es demasiado confuso, me voy a referir a ellos cómo INCAS desde ahora.


Con un precio público alrededor de 700 Euros + Tax, dependiendo de lo que elijas, Los INCAS han subido varios escalones en los sistemas de frenos para bicicletas y debemos esperar perfección en cada area por el sólo factor del precio. Solamente son superados en precio por Trickstuff, pero ellos realmente no cuentan, tienen un tiempo de espera mayor al año y cuestan por sobre los 1.000 Euros.


También hay otra marca Italiana de frenos llamada BCA brakes, quienes fabrican sospechosamente un freno muy similar y que crea cierta confusión, me contacte con ellos para verificar si eran la misma marca, pero ellos me respondieron con "Hola Paul... No tenemos permitido explicar mucho... pero te puedo garantizar que ellos no son lo mismo.. Cómo sea, ¿cómo te sientes con tus frenos? si necesitas ayuda te podemos ayudar"


Los INCAS son estrictamente mecanizados y son genial para llamar la atención en la fila del andarivel. Ellos vienen en anonizado oro/gris y sus logos e información técnica, son grabados en láser.


Sólo de dos pistones, pero te dan la opción de variar tus INCAS (INterchangeable CArtridge System) cambiando la bomba entre 9 a 10 mm, además Braking te ofrece la opción de usar un disco de 3 mm de grosor (eso es único).



Ahora el nombre... Causa mucha confusión:


Justin Case - "¿Cuales son esos frenos amigo?"

Paul - "Braking Brakes"

Justin Case - "Si, pero ¿cómo se llaman?"

Paul - "Braking Brakes"

Justin Case - "pero ¿cuál es la marca?"

Paul - "Braking Brakes"

Justin Case - "¿Me estas tomando el pelo?"



Los frenos Braking INCAS son realmente la belleza en carne y hueso.


La primera dificultad que encontre fue en su sitio web, es muy poco intuitiva y es súper difícil encontrar información con respecto a los productos. Estoy en el mismo lado, yo no podría construir un sitio web decente ni que mi vida dependiera de eso, probablemente ya lo notaste.


El manual de instrucciones incluido en la caja es también súper difícil de leer, y la traducción en ingles es mala y puede ser confusa (no viene en español, pero Wildsty saco un manual simplificado).


Además, ha sido súper duro encontrar tiendas con stock de repuestos. Yo compre los frenos en abril, entonces supuce que la escases de repuestos y accesorios, se debió a la alta demanda.


Cables:


Braking sólo ofrece cables de acero inoxidable, que quizás me hayas oido prestigiar en el pasado. No tienen nada malo los flexibles de plásticos, sólo que son muy frágiles: Tengo experiencia rompiendolos en el pasado, y he tenido varios conocidos que los han roto al caerse, o golpearlos incluso con las horquillas doble pletinas. Esto es súper peligroso, ya que si se dañan puedes perder la presión del freno y por ende tener un accidente grave.


Personalmente, Yo creo que deberiamos todos reducir ese riesgo para siempre y usar cables de acero inoxidable, dejarlo cómo un estándar. Nunca he visto flexibles plásticos en una motocicleta.


Braking tiene la opción de 5.7 o 5 mm , disponible sólo en tiendas online.

El de 5 mm es más fácil instalar en bicicletas con cableado interno, sin embargo el de 5.7 debe tener un performance diferente por el aumento de diámetro y volumen de liquido que conlleva. Sin embargo, no encontre tal información en su sitio, y lo supe después, cuando tuve que comprar un flexible más largo, pero sólo pude encontrar de 5mm.



En palabras de Steve McQueen "El trenzado es la vida, cualquier cosa antes o después está esperando... (para un accidente fuerte)".


Rotor y pastillas:


Hay múltiples opciones de rotores y pastillas, por parte de Braking, incluso un rotor de 3mm de grosor. El común de las marcas es menor a 2 y menor a 200 mm, esta es una buena razón para elegir el de 3mm, pues los otros pasan el mayor tiempo de su vida doblados...

He gastado gran parte de mi vida enderezandolos o jugando con los rotores en los tallers, para que después de un par de frenadas, escucharlos nuevamente tocar las pastillas.

No es un tremendo problema que preocuparse, pero considerando que el mundo del MTB tiene una alta adicción a los pesos bajos, a lo silencioso y eficiencia, entonces tener un disco doblado obviamente no es lo ideal.


También he tenido grandes rotores en el pasado, por ejemplo algunos 223 mm x 2.0 mm de Galfer, alrededor de 4 años atrás, esos se deformaban tanto al frenar que empujaban los pistones hacia dentro del caliper, por lo que necesitaba bombear reiteradamente para lograr el punto de frenado, cambiaba mucho el punto de mordida, era inconsistente.

Yo estaba trabajando en Pinkbike cuando me los mandaron y al consultar con Galfer, me dijeron que los había instalado incorrectamente...? (¿cómo se instala un disco incorrectamente).


2.3 mm de grosor esta ganando popularidad en algunas de las marcas, no he tenido problemas con los nuevos Hope HD 2.3mm y he escuchado buenas cosas de los TRP 2.3 mm, se ve que ofrecen un buen compromiso de peso y consistencia.


Primer extra, un espaciador. Ha sido añadido para el disco grueso, pero hace que sea súper difícil alinear correctamente el freno.


Para usar los discos Braking 3 mm Wave, necesitas añadir un espaciador, el que para instalar necesitaras desarmar el caliper y volver a sangrar.


Con el rotor de 3 mm y su espaciador, es complicado ver si la alineación quedo correcta, ya que tapa la visión.

Andando el disco se mantuvo súper bien alineado y consistente durante el test, sin problemas. El rotor grueso significa más metal, lo que hace que mantenga mejor la temperatura.


Ese extra grosor te da una paz mental increible, despreocupate del traslado en la camioneta, el andarivel o esos pequeños golpes, pero realmente nose si es tan necesario - Estoy muy feliz usandolos - pero un buen rotor 2.3 mm es más que suficiente.





Braking sólo recomienda usar el rotor de 3mm en el freno trasero. Pero me puse a pensar "si es una ventaja usar en el de atrás, ¿por qué no usar en ambas?" Creo que la principal razón es que podría dañar algo en el punto de conección de los frenos con la horquilla.

Pero ellos tienen razón, lo probe adelante y sentí que vibraba además de generar mayor ruido. Lo que atrás nunca paso, incluso decendiendo.


La forma del rotor tambíen permite que se expanda verticalmente y hacia afuera, a medida que el calor se acumula y con eso, afectar lo mínimo posible al frenado.

No tengo idea si es cierto o no, pero me hace sentido.



El diseño del rotor permite que se expanda hacia afuera cuando incrementa la temperatura


El rotor de 3 mm fue un costo extra de 64.9 Euros + $36.9 por el espaciador. Algunas tiendas te ofrecen todo listo, con espaciador instalado y discos.


En pastillas tienen la opción de "Carbo Metálicas", "Orgánicas" y "Sintéticas Racing". Las Carbo Metálicas son las que vienen con los frenos y ofrecen el mejor poder y durabilidad.

Es poca la información que pude encontrar en el sitio de Braking con relación al poder, función, ruido, durabilidad, etc. Pero no pude encontrar una gráfica en que compararan con las diferentes opciones.


La mordida de la pastilla siempre fue genial y sólo pude hacer que al final de una bajada muy empinada se desvaneciera un poco. El poder de los frenos con altas temperaturas (al mayor frenadas, la temperatura aumenta) se puede medir de dos formas.

La primera, es que el punto de frenado o mordida, vaya cambiando. Pero, cómo lo mencione en un principio, el punto de mordida nunca cambio, incluso en mi pista preferida para probar frenos: En el BikePark ST Gree en Italia, en una pista roja de freeride, por sobre los 7 minutos de bajada con más de 600mm de caída vertical. La pista cada vez se va siendo más empinada, lo que calienta a tope los frenos y cansa los brazos.

En los finales 100 metros de pista, es la parte más empinada. Cualquier freno que llega a este punto, es que funciona muy bien (Los Sram Code no pudieron llegar ni siquiera al inicio de la zona empinada. La última vez con los Code tuve que ir con dos dedos en la manilla hasta el fondo, usando las pastillas originales de Sram, las que iba sintiendo cómo se derretian por el calor y el freno perdido completamente).


El 2do factor para saber si un freno varía con el aumento de temperatura, es cuando el espacio entre el freno - pastillas - rotor con la temperatura, se siente que se derrite y pierde la mordida (no frena) - Creo que el gran problema es cuando se desvancen las pastillas, porque necesitas frenar más, con lo que aumentas aún más la temperatura del sistema - Mucha gente experimenta esta sensación en descensos largos en los Alpes.


Los INCAS no experimentaron ni una variación ni problema en todo el tiempo. Sobre la mitad de los últimos 100 metros, recién ahí las pastillas podrían haber comenzado un poco a desvanecerse, después de un tremendo esfuerzo en pista. Desafortunadamente, Nunca pude probarlas en condiciones húmedas, esté fue el verano más seco en Morzine y en los Alpes que recuerde.


Tambíen es turno de hablar de los Braking INCAS e INCAS 2.0, tienen una ligera diferencia en el tamaño de sus pastillas, lo cual fue un error para mí que compre las del INCAS y me di cuenta cuando fui a cambiarlas.





Sangrado o Purgado:


Definitivamente es el método de la vieja escuela. Los frenos vienen con un pequeño conector de sangrado para el caliper, pero nada más (es el mismo conector para Sram).

No pudimos encontrar un kit cómo tal completo en Braking, y por ende les preguntamos, ellos respondieron que nos iban a mandar uno gratis, pero.... Nos mandaron el mismo conector que venía en la caja.




Entonces tuvimos que ir a buscar unas jeringas y unas mangueras, a lo cual dónde vivo yo se me hizo un poco más complejo.

Usamos el antiguo método de sangrado, que es purgar de abajo hacia arriba y botar todas las burbujas por la maneta. Quedo todo bien.


Cuando dejamos todo listo, tuve los frenos más consistentes que he tenido. El punto de mordida fue exacto, sin variaciones todo el tiempo. ¡Doble dedo para arriba!



INCAS - InterChangeable Cartridge System:


El sistema de los INCAS significa que puedes cambiar el cartucho o bomba, del estándar 9 a 10 mm. Yo creo que cambiando a 10 mm, tienes un freno más poderoso pero menos modulable. Pero denuevo, no hay comparación ni explicación en su sitio web.


No pude encontrar en stock la bomba de 10 mm. Entonces le pedi a una tienda local que me los encargara. Y al día siguiente los fui a buscar, pero la tienda a la cual había encargado las bombas, se les ocurrio vender una de las dos y por ende ya no fui a buscar la otra y no encargue más.

Traté de apoyar a una tienda local, pidiendo algo exclusivamente para mi, y cuando les llega, ellos las venden...


Con el precio de lista de $58.4 cada bomba y tener que encargarlos, decidi no hacer la prueba y no seguir gastando. Realmente creo que todos estos upgrades deberían venir en la caja.


Ajustes:


La manilla tiene una gran capacidad de ajustes, para regular el punto de mordida y la distancia al manillar de la palanca. Si tu prefieres que la palanca esté cerca y una mordida sólida, definitivamente es una buena opción para ti. Tu puedes ajustarlos y que queden sin movimiento libre. El punto malo en este itém, es que mover cada ajuste necesitaras una pequeña llave allen de 2 mm y que algunas veces si no aprietas bien los seguros, pueden soltarse un poco. Sin embargo, lo difícil es aveces encontrar la llave 2 mm.


La forma de la palanca de freno está increiblemente bien diseñada, quedando muy bien en mi dedo indice. El recorrido inicial al activar el freno es ligero y suave. Con el tiempo aveces puede comenzar a sonar o crujir el sistema por la tierra, y cómo el sistema no tiene rodamientos, sólo funciona con un sistema mecánico, es que se genera el ruido (sin embargo, limpiar y un poco de silicona en spray soluciona el ruido).



Existen 2 pernos que son para ajustar la manilla y cada uno de estos, tiene otro de seguro.





Fiabilidad:


Yo no tuve ni un problema con los INCAS durante todo el tiempo que los estuve testeando. Pero he leido algunos comentarios en mis posts y algunos que me han llegado por mensajes, "que el hermano de la mamá de su perro ha tenido algunos problemas..." , personalmente no he tenido nada. Incluso le pregunte a las personas que me escribieron, para entender especificamente que habia pasado, pero ni uno me dio una respuesta sólida de vuelta.


Andando y conclusión:


En General son realmente, realmente un tremendo freno, felizmente los seguiría ocupando para todo tipo de uso DH/Enduro/eMTB.


Dos pistones en el caliper ofrecen una mordida instantánea. Son frenos poderosos y nunca necesite más, fácilmente cómo cualquier freno que tenga 4 pistones, aunque los nuevos Hope T4 V4 son unos monstruos...

La modulación es menor a los frenos de 4 pistones, pero estos frenos son muy fácil de sentir cuando están haciendo la pega.


Tener dos pistones es más fácil de alinear que cuatro, además de que la mordida no varía. No vas a tener el típico problema de pistones desealineados o pegajosos, que tienen los frenos de 4 pistones.


Son los frenos más consistentes y fiables que he usado (quizás los Trickstuff Direttisima son algo similar, pero los use hace 5 años atrás) y con el rotor de 3 mm de grosor con sus pastillas "carbo metálicas", no tuvimos cambios en la mordida o problemas con el aumento de temperatura, independiente de la inclinación de la bicicleta, cambios de altitud o T°.


La manilla se siente genial, sólida y libre de movimientos. La ergonomía de la manilla es genial para el dedo indice.


En general la construcción es sólida y ofrece algo diferente a todos los demás frenos del mercado. Pensandolo, yo hubiera preferido que los ajustes hubieran sido sin la necesidad de usar una herramienta.


Encontrar repuestos fue difícil, pero esto dependera siempre de tu locación y de la calidad de tiendas que tengas ahí. Esto es algo que agrega dificultad a los review independientes, es complicado y más caro tratar de probar todas las opciones, cuando tienes que comprar todo y además al precio de mercado. Sería mucho más fácil trabajar cómo los clásicos review auspiciados, en los que te pasan de todo y gratis, para que le hagas una reseña.


Si quieres comprar los frenos, sinceramente yo te recomendaría saltarte la opción de 3 mm, funciona genial, si. Pero, no vas a encontrar repuestos rapidamente, en el caso que lo necesites.


"Estilo Italiano" definitivamente cierto, son unos frenos increibles, un diseño hermoso... pero, sin nada de información clara.



El principal objetivo de AstonMTB es ser independiente con los test, tal cómo sería cualquier usuario, y obtener mejores productos para todos. Después de una vida de carreras, pedaleos, testear y trabajar para la industria de ciclismo, este es mi comentario constructivo para mejorar este muy caro y alta mente terminado producto:


Simples mejorar:


  • Tener una adecuada tradución en el sitio web y manual de instrucciones.

  • Mejorar el sitio web, dar comparaciones y explicaciones, para que los riders puedan elegir los diferentes setups y las ventajas de cada uno.

  • Reducir las diferentes opciones para comprar. El precio, creo que podría ser mejor una caja completa, con todos los accesorios disponibles, y aumentar un poco más el precio. Felizmente yo pagaría 900 Euros por una caja completa.


Y mejoras que serían más dificil de llevar a cabo, podría ser incluir un reservorio tipo shimano, para su sangrado, agregar un rodamiento en la manilla para evitar que suene con la tierra y que los ajustes sean sin herramientas.




Review realizado por AstonMTB y traducido por WILDSTY.



Si te gusta esté tipo de contenidos, ayudanos con un like y comparte con tus amigos.


¡Nos vemos en el cerro!



Más información de los frenos en el siguiente link:


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page