TEST Shock EXT VECTA
- Extreme Shox

- hace 2 días
- 7 Min. de lectura
UN LUJO ACCESIBLE... Test del shock de resorte EXT VECTA, todo el performance en un accesible empaque. Calificación 5/5
Escrito por VitalMTB, traducido por WILDSTY.

Hemos estado testeando productos de EXT por algunos años y siempre nos han impresionado con el performance de sus productos y cómo se siente al andar. Con algunos puntos a mejorar en las primeras versiones, cómo lo complejo que era ajustar sus suspensiones, o los ruidos excesivos en algunos de sus productos cómo lo fue la versión incial de la ERA. EXT ha aprendido mucho desde esos días, y en la actualidad sus productos estan en la cima de la excelencia.
Cuando la compañia lanzo el modelo VECTA, ellos comenzaron explicando que esta versión se desarrollo "reciclando" algunos apectos de los antiguos diseños, entonces inicialmente pensamos que podrian haber dado un paso atrás en lo desarrollado con el fin de dar un producto más accesible, sin embargo, nuestro temor rapidamente no tuvo sustento. Mantente leyendo y tendrás nuestra experiencia completa con el shock VECTA por parte de nuestros riders.
Características principales
Ajustable en 3 direcciones: diseño monotubo con compresión y rebote de alta y baja velocidad
Amplia gama de ajustes para adaptarse fácilmente a la mayoría de las necesidades del piloto y la moto. Las especificaciones de ajuste para las diferentes necesidades del piloto seguirán disponibles, al igual que para la V4.
La misma válvula que la V4: los conductores ahora pueden ajustar la compresión de alta y baja velocidad con una herramienta múltiple común, necesitando solo llaves Allen de 5 mm y 4 mm
Sin riesgo de cavitación: las válvulas de alto flujo turbulento mantienen las fuerzas de amortiguación independientes de los cambios de viscosidad y temperatura para un equilibrio de presión perfecto, eliminan la aireación y la cavitación, todo con una histéresis muy baja para mejorar la respuesta dinámica.
El HBC está configurado de fábrica para satisfacer las necesidades de los ciclistas que buscan el máximo rendimiento sin la complejidad de un ajuste extenso.
Tecnología Lok 2.0: circuito independiente que se puede ajustar mediante su propio conjunto de calzas para una mayor personalización
Eje de cromo-molibdeno duro de Ø14 mm (homologado para e-MTB)
Resorte negativo: resorte negativo más duro para evitar cualquier ruido de golpeteo brusco en la parte superior
Mayor durabilidad gracias a un nuevo revestimiento del tubo principal, que garantiza una resistencia al desgaste muy alta.
Fluido EV2S, un fluido con alto índice de viscosidad y una relación de viscosidad fenomenal
Los cojinetes de empuje de resorte garantizan la alineación, evitan el roce del resorte y minimizan el ruido del resorte.
Depósito con diseño de vejiga de gran volumen, inflado a solo 55 psi
Peso: 520 gr en 250×75 mm (sin resorte, verificado)
Cubierto por la garantía extendida de 5 años de EXT (sujeto a mantenimiento de amortiguadores anual)
Precio de venta sugerido: $815,00 USD / 749,00 € (IVA incluido), excluyendo resorte
Primeras impresiones
La herencia del vecta se esconde a simple vista, con un primer vistazo se parece mucho al STORIA V4 (sobre todo por los colores). Ha heredado algunas de las últimas evoluciones de su amortiguador estrella, en particular su reservorio que es ligeramente más chico, cómo el introducido en el STORIA V4, mientras que la forma del cabezal principal y los tubos se asemejan mucho a los del STORIA V3. Al igual que su hermano mayor, también utiliza un juego de topes plásticos en el resorte para aliviar cualquier problema de atascamiento o alineación del muelle al comprimirse el amortiguador, además debe evitar algunos ruidos.
Entrando más en lo profundo de la comparación con el STORIA , el VECTA es 80-90 grs más pesado, pero con un costo de $320.000 CLP menos. Para entender de donde vienen las diferencias, tenemos que levantar el capo y ver que hay dentro.
La base de la arquitectura es compartida en ambos shocks, pero el storia va más lejos con la posibilidad de ajustar el sistema "anti-fondazos" HBO, mientras que en el VECTA esto debe realizarse intermante (en el taller), y la otra diferencia esta en la "posición sensitiva del rebote" dónde el VECTA se las arregla con un resorte mecánico para controlar la extensión del shock. Junto con lo anterior, el STORIA tiene un shaft más liviano con un tratamiento diamantado para reducir la fricción, mientras el VECTA tiene un vastágo de cromoly y ligeramente más grueso, por lo que este último es compatible para ser usado en E-Bikes.
En términos de similitud, ambos shocks traen el sistema LOK 2.0 para mejorar la subida, el que básicamente separa las partes del aceite para incrementar el control del balanceo mientras pedaleas. El que incluye una válvula de escape, con el fin de evitar dañar tu suspensión si es que se te olvida desactivar el LOK antes de bajar.
El diseño mono tubo, el de las compresiones y del rebote, son compartido en ambos modelo, y en ambos puedes "tunear" internamente, según tus requerimientos.
Además el nuevo shock VECTA tiene un programa de 5 años de garantía, siempre y cuando mantengas al día los servicios preventivos.

En el sendero
Instalamos el shock VECTA en la misma bicicleta que previamente usamos el STORIA V3, siendo este un buen camino para poder comparar ambas suspensiones y poder ver las pequeñas diferencias. Ya en la pista nos dimo cuenta que el VECTA fue más sofisticado que su antecesor. Este shock es más silencioso que el V3, ya que no tiene esa argolla que se movia y generaba ruido (tampoco lo tienen los modelos V4). Sólo encontraras el tipico sonido "Whooosh" que hace la suspension al pasar el aceite a través del circuito de rebote.
Para ajustar las compresiones de alta y baja velocidad, lo puedes hacer con llave allen de 5 y 4 mm, no necesitaras el dado 12 mm cómo lo fue antes. Y para el rebote, no necesitas herramientas.
El Lok 2.0 es genial para subir. Dando el soporte suficiente para subir, reduciendo el bombeo, que hace perder fuerzas. Pero, permite el recorrido necesario para las subidas más técnicas.

Tan pronto como el sendero se pone más rudo, el VECTA realmente comienza a brillar. Se mantiene siempre estable, sin importar el sendero. Y se siente más vivo que el STORIA V3.
Nosotros nunca sentimos que iba a llegar un fondazo inesperado y al mismo tiempo nos dio esa energía para empujar la bicicleta y hacerla más divertida en los saltos.
Ambas compresiones y rebote se sienten menos que el modelo anterior, pero tal como te contaba, no genero ni un tipo de descontrol o falta de algo. En sentido contrario, sentimos que el VECTA nos dio mayor CONFIANZA. Definitivamente es el shock con mayor control que hemos testeado recientemente.

En temas de seteo, hemos añadido un par de clicks en el rebote si comparamos con el V#, mientras que la compresión la dejamos relativamente igual.
Los clicks son distintivos y fácil de sentir la diferencia entre uno y otro.
Somos unos grandes fans del sistema HBC, y la versión de EXT funciona realmente bien.
Realmente no sabemos cómo comparar el HBC del VECTA con el de las versiones que se pueden ajustar externamente. Pero, sabemos que funciona realmente bien en los grandes saltos.

Tal cómo mencionamos, los shock EXT tenian algunos puntos débiles anteriormente, pero esos días quedaron muy atrás. El VECTA utiliza un resorte mecánico más simple para controlar el tope, mientras que el Storia emplea un circuito de rebote sensible a la posición para gestionar este aspecto. Sin embargo, en ambos casos, el resultado es el mismo: se acabaron los molestos ruidos al final. El Vecta se comporta tan bien al extenderse como al comprimirse.
Cosas a mejorar
Uhm, actualmente ... NADA. No encontramos fallas en el VECTA y especialmente con el precio actual.
En el tiempo...
Hemos testeado el vecta por 3 meses, sin haber tenido ningún problema que reportar. Más importante, el STORIA V3 que fue reemplazado en la bicicleta, no se le habia realizado servicios durante algunos años y se mantenía firme. Y hemos tenido los mismos resultados con los modelos V4.
Nos sentimos muy seguros con los productos de EXT, la calidad se nota.
¿Cuál es el resultado final?
Cuando EXT decidió hacer un shock más amigable con la billetera, comenzaroon con mantener lo bueno y desde ahí ver que podían reducir. Y lograron lo que pocos hacen, ofrecer un producto mejor terminado y a un precio menor.
El VECTA es la experiencia acumulada que Extreme Racing Shox ha ganado por años, y el ajuste que viene de fábrica es francamente espectacular por ahora.
El shock es tan bueno, que realmente nos cuenta encontrar razones para decirte que gaste más y te compres las versiones más cara.

Acerca de los TESTER
Johan Hjord - Edad: 52 / Años en MTB: 20 // Peso: 87 kg // Altura: 1,84 m
A Johan le encantan las bicis, lo que curiosamente no le hace mejor en ellas. Tras muchos años practicando caídas desde acantilados con su tabla de snowboard, empezó con el ciclismo de montaña en 2005. Desde entonces, ha montado principalmente bicis con demasiado recorrido de suspensión para disimular sus numerosos defectos como ciclista. Su peso de 90 kilos, sumado a su habilidad única para elegir mal la línea y realizar aterrizajes torpes, lo convierten en un experto en durabilidad: si las piezas sobreviven a Johan, son prácticamente aptas para cualquiera. Johan usa pedales planos con un estilo de conducción que él describe como "inexistente" (¡cuando en realidad es un crack!). Tras descubrir que la mayoría de las características del sendero no le convencen, Johan dedica gran parte de su tiempo libre a construir las suyas. Otros logros de Johan incluyen haber sobrevivido hasta aquí y ayudar a mantener el control de la Vital Media Machine en 11.
Nils Hjord – Edad: 22 // Años en MTB: 14 // Altura: 1,80 m // Peso: 84 kg
Siempre comprometido con la diversión en su bici, a Nils le gusta mantener las ruedas en el aire casi tanto como en el suelo. Aunque disfruta de ir rápido y no es ajeno a desgastar las llantas, ha dedicado la mayor parte de su tiempo en la bici a dominar los manuales y a aplanar sus tablas, pero eso no significa que no pueda darles caña a las ruedas en un jardín de rocas a alta velocidad, cuando sea necesario. ¡Menos mal que su padre trabaja a tiempo completo en Vital y tiene acceso a un montón de piezas de bicis que necesitan ser probadas!
Fotos/vídeo de Johan Hjord



















Comentarios