top of page

EXT ARMA V4 "Uno de los mejores shock y AHORA MEJOR"

Por Matt Beer de Pinkbike


Shock EXT ARMA V4

Extreme Shox es una marca con muy buena reputación y sus productos igual, con una alta calidad de producción en Italia, años desarrollando para las más altas disciplinas del mundo competitivo y para los más exigentes. El Arma V4 es la última edición del shock de Descenso.


Este shock viene re diseñado para mejorar su tope de recorrido con un avanzado sistema hidráulico, además EXT ha tomado en cuenta varios feedback de los riders, para poder ajustar de manera más simple con herramientas comunes.


El Arma V4 es un shock mono tubo sobre dimensionado de 14 mm, shaft de acero recubierto con carbono tipo diamante (DLC) y otros elementos que permitan una baja fricción en su funcionamiento.

Diseñado primeramente para Downhill Competitivo, el Arma V4 tiene ajustes de rebote, compresión de baja y alta velocidad, además de la tecnología creada por EXT el sistema HBC que logra ajustar el fondazo del shock.


Detalles de Arma V4


• Ajustes: compresión de baja velocidad, compresión de alta velocidad, rebote, control de fondo

• Eje de acero recubierto de DLC de 14 mm

• Rebote sensible a la posición (PSR)

• El resorte se desliza sobre bujes de empuje

• Collar de precarga de bloqueo

• Peso: 448 g (250 x 75 mm, sin resorte)

• Hecho en Italia

• Precio de venta sugerido: $1.239.158


Shock EXT ARMA V4

Desde fuera, el Arma parece que tuviera las mismas funciones a la generación 3 del shock, pero por dentro hay dos puntos dramaticos que cambian el juego.


En el reservorio, el pistón flotante (IFP) separando el nitrogeno del aceite ha sido reemplazado por un sistema de "Bladder". Su baja presión permite evitar la cavitación y tiene una baja histérisis. La flexibilidad del bladder permite disminuir aún mas la fricción. Y otro beneficio es que al momento de cambiar el recorrido del shock, ya no hay que variar la profundidad del pistón, por lo que se vuelve más fácil el servicio.



La GRAN NOTICIA quizás es la posición sensitiva del sistema hidráulico desarrollado para eliminar el tope cuando el shock se devuelve (rebote). La válvula unidireccional aumenta la fuerza de amortiguación del rebote a medida que el eje vuelve a su recorrido completo en los últimos milímetros de carrera.


En el otro lado del reccorido, EXT todavía tiene funcionado el HBC, que se activa en el último 20% de recorrido, con el fin de que el fondazo sea más difícil de llegar aún cuando se ocupe resortes con menos libraje. Este sistema puede ser ajustado externamente con 10 clicks, para interactuar en que nivel del recorrido actue.


El resorte es precargado con una arandela de aluminio y afirmado con un c-clip para evitar que se salga, además tiene un perno que asegura y evita que el resorte se mueva.


Shock EXT ARMA V4

MEDIDAS Y PESOS


Cómo hemos mencionado, el Arma es un shock orientado de DH, entonces es divertido ver que EXT ofrece tallas chicas para incluso bicicletas de XC... Probablemente si tienes una bicicleta de ese tipo, necesitaras un sistema de bloqueo para subir, pero el ARMA no lo tiene.


En cualqueir caso, el Arma V4 viene con tallas universales desde 210x47.5 mm a 210x55 mm, 230x57.5 mm a 230x65 mm, y 250x67.5 mm a 250x75 mm.


Para trunnion hay desde 185x47.5 mm a 185x55 mmx 205x57.5 mm a 205x65 mm y 225x67.5 a 225x75 mm.


En la escala, nuestro shock es 250x75mm y con un peso 475g con bujes (448 sin), es 108g más ligero que el shock Fox DHX2 2026 (583g). EXT dice que su resorte es el más ligero del mercado. El resorte EXT 475 tiene un peso de 392g, mientras que el resorte FOX SLS 450 lbs pesa 406 grs.


Un punto a favor de EXT es que sus resortes se pueden usar en todos los shocks del mercado con unos espaciadores que ofrecen.


Shock EXT ARMA V4

SETEO


En un comienzo instalamos el V4 en un cuadro Intense M1, y luego en la temporada lo instalamos en el nuevo Scott Gambler. Yo me senti curioso de ver cómo trabajaba ya que uno de los ingenieros de Scott tiene su bicicleta con este shock. Estuvimos discutiendo el seteo para el shock, el cual fue parecido al M1, como sea, ambos estuvimos de acuerdo que el ajuste compresión era un poco firme para nuestro gusto. Me puse en contacto con ALBA (distribuidor de EXT en Canadá) para la asistencia. La compresión se activa un poco más fácil en los pequeños baches.


El rango de ajuste es lo suficiente para dejar a mi gusto la compresión, quizás algo justo si estuviera compitiendo.



Shock EXT ARMA V4

Detalles de configuración


Peso del ciclista: 80 kg/176 lb (con cambio)

Resorte: EXT 475, 1,5 vueltas de precarga

Caída: 30 %

Bicicleta: Scott Gambler con vaina larga, BB bajo, montaje de amortiguador de progresión del 30 %

Recorrido: 210 mm

Relación de apalancamiento promedio: 2,8

LSC: -7/14 (7 clics desde cerrado, 14 en total)

HSC: -8/15

R: -5/-14

HBC: -3/10


Una de las grandes ventajas del V4 con su versión anterior, es que se pueden mover los ajustes con llave allen. Dado que la Scott Gambler incorpora una multiherramienta, realizar cambios en ruta es aún más cómodo. El ajuste LSC gira con llave 4 mm y el HSC con una de 5 mm. Antes era necesario un dado 12 mm (¿quién anda con un dado en el cerro?)... El HBC se ajusta con una llave de 4 mm y el rebote sin herramientas.


Shock EXT ARMA V4

Performance


EXT siempre se ha inclinado a fabricar amortiguadores firmes, con buen soporte. Eso se mantiene en el V4. El ajuste original se uso en el M1 y se mantuvo para la Scott Gambler, ya que su curva de palanca es similar. La compresión, especialmente el HSC, me pareció muy firme en la posición media. A menos que se ajustara al máximo, los impactos en los bordes rectos no se absorbían bien y se transmitían a través de la bicicleta.


Después de hablar con EXT y Scott, Ben Arnott de Alba, propuso un ajuste de compresión más suave, y todo salió bien. Con el nuevo ajuste, mi configuación se situó en la mitad del rango. Encontrar esa combinación mágica no fue difícil. Sentir la diferencia entre dos o un click de rebote, es perceptible en la pista. Cada click está mecánicamente bien definido y se siente. El golpe que se siente al alcanzar el tope, cuando una suspensión vuelve al recorrido completo, es sin duda una de mis mayores quejas, cuando se trata de un shock que funciona perfectamente. Eso no me molestaba en el ARMA V3, pero sí me ha afectaco con otros amortiguadores EXT que he probado, así como con otros de alta gama como el Olhins TTX2M.

El nuevo rebote sensible es una solución infalible para evitar que se produzca, incluso si buscas un rebote ultrarápido.



¿Cómo se compara?


Al hablar del rebote, Ben señaló que el circuito HBC de EXT no afecta la amortiguación de rebote debido al flujo de aceite. Esto no aplica a todos los amortiguades con control hidráulico de tope (cómo los rockshox).


No hago una comparación directa en cuanto a la calidad de manejo, pero en relación calidad-precio, el Vivid Coil es una excelente opción a casi la mitad de precio. Por otro lado, si estás dispuesto a invertir en un amortiguador premium, el Arma V4 cuenta con características únicas que lo distinguen del resto.


Al igual que el Vivid, el Arma solo tiene un ajustador de rebote, a diferencia del Fox DHX2, que tiene rebote tanto a alta como a baja velocidad. Esta separación puede ser excepcionalmente útil para equilibrar el rebote en una bici con una relación de apalancamiento altamente progresiva. Aunque no dudo que algunos expertos en suspensiones puedan manejar esto con más ajustes, tener dos ajustadores de rebote al alcance de la mano es conveniente.


Por otro lado, el HBC del Arma ahora se combina con un parachoques de tope más delgado. A pesar de su simplicidad, los elastómeros hacen maravillas para detener el ruido metálico al final del recorrido, pero al ser un resorte, la fuerza de recuperación no se amortigua. Descubrí que el parachoques inferior más grande del DHX2 tiene un poco más de rebote que el del Arma al usar todo el recorrido.



Precios (amortiguador + resorte): Adaptado a Chile*


EXT ARMA V4:  $1.239.158

Ohlins TTX2: $950.000

Fox DHX2 Factory: $900.000

Rockshox Vivid Ultimate Coil: $850.000


Shock EXT ARMA V4

Experiencia del usuario


Un pequeño detalle que he notado, y quizás sea solo mala suerte, es que el hardware de EXT parece estar por debajo de las tolerancias dimensionales del cuadro. En más de una ocasión, he notado que el casquillo reductor queda suelto en la ubicación del soporte del amortiguador.


Al ajustar el sag, el collar de precarga gira suavemente y se puede bloquear con el tornillo prisionero de nailon. Es una pequeña molestia, pero me gustaría ver que el pequeño tornillo de cabeza plana se reemplazara por uno con cabeza de llave Allen para que coincida con los otros ajustadores del amortiguador. La comodidad en senderos también es un factor, ya que la mayoría de las multiherramientas no suelen tener una cabeza plana de ese tamaño.


Si no prestas atención al instalar el resorte, puedes calcular mal el asentamiento de la arandela de empuje, solo para descubrir después de montar el amortiguador en la bicicleta que estaba desalineado, lo que a su vez hace que el resorte quede suelto en su lugar.


Las arandelas de empuje valen totalmente la pena. Nunca experimenté ningún atascamiento del resorte en el cuerpo del amortiguador. El Arma incluye una protección de nailon en el cuerpo del amortiguador para mayor tranquilidad. Quizás esto se deba a que EXT también fabrica resortes de alta calidad.


En cuanto al ruido, me complace informarles a todos los ciclistas que se centran en el sonido del amortiguador, más que en el rendimiento, que el Arma V4 es el amortiguador EXT más silencioso que he probado. Y no solo porque estuviera oculto en el tubo diagonal de la Gambler.


Anteriormente, la arandela de limpieza del eje del amortiguador EXT también causaba vibraciones (una solución fácil era pegarla). Ahora, el eje de acero DLC ofrece un alto nivel de protección sin necesidad de esa arandela de plástico, que de todos modos podría haber sido excesiva.


Ventajas


+El sistema de rebote sensitivo elimina los "escopetazos" o devoluciones fuertes.


+Los ajustadores de compresión son más accesibles


+Operación hidráulica más silenciosa (para aquellos que se preocupan).


Contras


-El rendimiento superior tiene un precio.


-La competencia ofrece controles de rebote de alta y baja velocidad por un costo menor.


La opinión de Pinkbike




EXT ha incorporado características únicas al nuevo Arma V4, a la vez que soluciona pequeños problemas del modelo anterior. En conjunto, estos cambios mejoran el rendimiento del Arma aún más, convirtiéndolo en uno de los mejores amortiguadores de resorte del mercado, pero también de los más caros.


— Matt Beer


Shock EXT ARMA V4 DH
FromCLP 1,376,842.00CLP 1,239,158.00
Comprar ahora

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu suscripción!

síguenos

y nos mantendremos siempre conectados

Alonso de Córdova con el Coihue, 3782 - Vitacura. Santiago

12:30 A 21 HRS. Lunes a Viernes

Logo EtheN
Logo Banshee
Logo Braking
Logo KMA
Logo Da Bomb
Logo EXT
blanco_edited.png

©2020 por Wild Producciones LTDA.

bottom of page