Review por Words by Michael Walker | Photos by Caitlin Wilkinson / The Loam Wolf
Banshee ha sido un diseñador y fabricante de cuadros de mountain bike la gran parte de los últimos 20 años. Ha tenido sus raíces en los empinados y grandes senderos de British Columbia en Canadá. Ellos siempre han ofrecido diseños únicos y funcionales, buscando destacarse de la gran oferta de marcas existentes. Buscando siempre renovación.
Actualmente Banshee ofrece un catálogo completo de cuadros para las diferentes disciplinas del MTB. Pero todos sus diseños tienen el alma del Freeride, lo que las hace tan características.
Hemos tenido la oportunidad de testear el cuadro con menor recorrido de la marca, el modelo "Phantom", el qué hemos estado usando por 6 meses. Esté cuadro nos ha hecho cuestionarnos sobre "que tanto recorrido necesitamos para pasar un buen tiempo en los trails", te invito a leer nuestro review, ya que nosotros quedamos bastante sorprendidos de los resultados.
Puntos básicos del diseño:
115 mm de suspensión trasera.
KS2 sistema de suspensión Banshee.
Ruedas aro 29
HTA 65.5° (Low)
STA 76.4° (effective)
Reach 445 (medium size)
Lo más positivo:
Balance entre agilidad y precisión de manejo.
Muy amigable con el pedaleo.
Impresionante para descender.
Detalles de diseño y construcción de alta calidad.
Los contra:
Manubrio de carbono fue demasiado rígido.
Insuficiente performance de frenado, está bicicleta necesita frenos más potentes (va muy rápido).
No hay posibilidad de talla S.
ABOUT THE BANSHEE PHANTOM V3.2
FRAME AND FEATURES/ Banshee construye todos sus cuadros en un aluminio exclusivo de la serie 7005, con diseños personalizados bajo la tecnología de hidro-formado, además tiene una sección que está forjado en 3D, además todo su cableado es interno.
La marca se basa en la elección de esté aluminio por la técnica de construcción que tiene y el rango de beneficios que tiene por sobre el más usado en bicicletas el de la serie 6000. Estos beneficios están centrados en mayor resistencia, menos fatiga y más rigidez.
The Phantom - cómo todos los modelos actuales full suspensión de banshee, tiene una gran calidad de diseño y terminaciones. El triangulo delantero está construido además con una pieza en aluminio forjado 3D, que es la zona dónde se desarrolla toda la fuerza del sistema de suspensión. Por ende está diseñado para contener las fuerzas y cargas generadas por su sistema de amortiguación. Siendo está la parte más fuerte y resistente del cuadro. También debe ser la parte más complicada y cara de desarrollar en la fabricación de los cuadros, pero que sin duda debe ayudar mucho para darle soporte a la bicicleta, disminuir la fricción y andar suave.
El cuadro además tiene todo el cableado interno y de muy fácil instalación. El espacio para la botella de agua es considerable para una buena botella. Además el sistema modular de las punteras de la culata, es reemplazable permitiendo mayor customización. Además permite variar en las opciones de ruedas.
En temas de terminación, Panthom es actualmente ofrecido en dos colores, RAW que es aluminio con barniz y "Anodizado Negro" que le da mayor durabilidad en comparación a las pinturas estándares. Y para darle un buen toque final, el logo en 3D en el cabezal.
SUSPENSIÓN/ El Phantom tiene 115mm de recorrido trasero que funciona en una plataforma de doble link llamada KS2. La sección forjada del cuadro resulta en un link doble que otorga la mínima fricción rotacional, haciendo que el rodar sea una tracción libre y eficiente.
El recorrido del eje se mueve inicialmente hacia atrás, lo que ayuda a mantener la velocidad en impactos con bordes irregulares y rectos. Combinado con un Anti Squat inicial alto, esto también ayuda a generar más velocidad al atravesar terrenos irregulares y al aterrizar en caídas y saltos. El Anti Squat se ha ajustado específicamente para maximizar la eficiencia del pedaleo mientras se está en el rango de hundimiento. Este valor de Anti Squat se reduce a medida que profundiza en el recorrido, minimizando el retroceso del pedal para ofrecer una sensación neutra y de apoyo en los terrenos más irregulares.
Banshee generalmente diseña amortiguadores de recorrido más largo que la mayoría de las otras marcas, lo que lleva a una relación de apalancamiento generalmente más baja que el promedio. El Phantom tiene un promedio de alrededor de 2,3:1.
En la parte delantera, el Phantom se puede especificar con cualquier opción que vaya desde 120 mm a 140 mm, con nuestra versión de prueba justo en el medio con un Rockshox Pike Ultimate de 130 mm a la cabeza.
GEOMETRÍA/ Sería muy justo decir que el Banshee Phantom está lejos de una típica geometría de trail. No se inclina a los extremos de la eficiencia cómo el XC, pero tampoco al lado agresivo de las cosas. Está en un muy buen punto medio con 66° de ángulo delantero en la posición neutral emparejado con 76.9° de ángulo del tubo de asiento. Esto con un muy bajo BB de 342 mm en la posición neutral, bajando a 333 en la posición baja de ajuste. Esto combinado con los 445 mm de el largo de culata, te entregan una buena confianza y un muy buen centro de gravedad de la bicicleta.
Cada variación de talla tiene una variación de 25 mm en el reach.
ESPECIFICACIONES DE ARMADO/ Banshee actualmente no ofrece la opción de bicicleta completa, sino la opción de cuadro con shock para quienes quieren hacer un upgrade a su equipo o quieren hacer un armado personalizado. Para el armado de bicicleta es una opción que algunos dealers pueden ofrecer. Nuestra bicicleta de test fue preparada para nosotros por BC suspension en Escocia, y es lo que el mismo dueño de la tienda Ben, considero cómo un armado medio-alto.
La banshee Phantom que testeamos fue equipada con full transmisión shimano XT, Horquilla Rockshox Pike Ultimate y shock Fox Float X Performance Elite, con una llantas sólidas DT Swiss, cockpit Chromag, dropper Wolf Tooth con un asiento Ergon (que dejo un poco desear).
La elección de frenos fue algo contencioso, con unos frenos Sram Level Stealth brakes con pastillas y rotores Galfer. En la tracción fueron neumáticos Grippy Maxxis Assegai y dissector combo con EXO+ casing en ambos.
Todo esto tuvo un peso de 14.6 KGS. Es más liviano que el promedio de las bicicletas de enduro, pero ciertamente pesado para un bicicleta de trail.
Este armado puede cotizarse en un precio de aprox. $7.000 USD, modificable por cada rider.
El cuadro con shock ronda los $2.499 dólares.
EN TERRENO
AJUSTES/ Para Conseguir el correcto set up para la banshee Phantom, fuimos directo a la mano de BC suspension. Al momento de retirarla todo fue ajustado para mi, asegurando una verdadera experiencia de cliente banshee. El ajuste de la suspensión, todo para mi medida, incluso la correcta elección de asiento, según la tabla de Ergon. Sólo dejando unas pequeñas cosas para ajustar por mi mismo. Cómo por ejemplo unos pequeños cambios en la regulación y la presión de los neumáticos.
SUBIENDO/ Con solamente 115 mm de recorrido en la rueda trasera, La banshee phantom realiza un trabajo decente, con un sistema de suspensión correcto al momento de subir y una posición cómoda. Al estar sentado genera pequeños o nada de bombeo, haciendo que la subida y los ataques sean muy placenteros.
Las subidas técnicas son muy bien combatidas por la phantom con una ágil capacidad de maniobra. Cómo sea la baja altura de la caja de motor, hace que debas manejar con cierto cuidado para no golpear.
A través de las subidas duras en rocas y raíces, la rueda trasera tiene una tendencia de engancharse y subir ligeramente. Cuando combinas con el poco enganche que ofrecen las mazas DT240, a veces perdí el ritmo en algunas de las subidas técnicas, tendiendo que salir con un pie.
Generalmente hablando, El perfomance de la Phantom estuvo bien en los ascensos y mantuvo una eficiencia alta, Queriendo recordar que se comporto de manera atractiva e interesante al pedalear. En algunas subidas me toco luchar un poco más , sabiendo que andaba en una bicicleta menor a la habitual.
DESCENDIENDO/ Comenzando dentro de este review, Yo no sabía que esperar de la Banshee Phantom en las bajadas. En el papel, los números sugieren que sería una bicicleta un poco tímida y reservada, más enfocada en las subidas. Cómo sea, encontré que la Phantom hace un tremendo uso con la limitada suspensión que tiene, produciéndome considerablemente y encontrando realmente una entretenida bicicleta para bajar.
La Banshee Phantom ciertamente me recuerda un estilo de andar activo, no flojo. Con precisión en la línea elegida. El sistema KS2 genera más que suficiente soporte para sortear las secciones más rudas del sendero. Al mismo tiempo, genera plenamente tracción, lo que hace mantener todo bajo control, incluso en las condiciones más pronunciadas. Las características al montar la Phantom me incitaron a llegar al límite de su uso. En que algunos momentos podrían ser considerados de una falsa seguridad. Sin el extra recorrido extra que generalmente compensan mi falta de talento sobre la bicicleta, Yo podría haberme metido en problemas, más de lo que hubiera sido en una bici de mayor recorrido. La combinación the la caja de motor baja y una culata pequeña, me entregan una confianza en los descensos, lo que contribuye a sentir que la Phantom fuese más grande de lo que sugieren los números.
Me asegure de probar las capacidades de la Phantom en una amplia gama de senderos, y encontré que casi siempre anda bien. No hubo ocasión en la que sintiera que era la bicicleta incorrecta para mi y el sendero. Con la Phantom realice senderos inclinados, técnicos y duros, senderos que son reservados para bicicletas de Enduro, cómo sea en los senderos que tienen más cuidado (paleo) la bicicleta era notable para andar y llegaba a brillar. La phantom ofrece un estilo de bombeo muy parecido al BMX y un manejo para los saltos y curvas rápidas genial. Fue algo increíblemente divertido, y me dejo con una sensación de que el 90% de los riders andaban en la bicicleta incorrecta en estos tipos de senderos.
La Phantom no es de las más livianas, especialmente en su categoría de recorrido. Pero cómo sea realiza un tremendo trabajo para esconder el peso mientras está en movimiento, y rara vez me dejo sentirlo en los senderos. Todo lo contrario, es muy ágil y juguetona, brindando una fiesta en cada momento del recorrido.
Sin embargo, mi mayor disgusto descendiendo fue la capacidad particular del perfomance de los frenos. Los Sram Level Stealth Bronze, encontré que no tenían el suficiente poder, teniendo pastillas GALFER y rotores GALFER, que habían sido instalados para aumentar el poder. Luche para lograr compatibilizar el frenado con los descensos, Sentí que muchas veces la bicicleta bajaba nomas. La Phantom necesita más poder de frenado, más de lo que los números nos sugieren.
Otro pequeño ítem que molesto, fue en particular el manubrio Chromag de carbono, fue demasiado rígido. Generándome una disconformidad a lo largo de los días.
En general, la bicicleta Phantom rompió los esquemas que yo tenia sobre las bicicletas de ese promedio de recorrido. Es un cuadro muy versátil y ágil, cumple una función redonda. Sobre todo, es una bicicleta muy divertida para rodar, y es lo que más importa al final del día.
TÉRMINO Y VALORACIÓN/ Cómo no ofrecen una bicicleta completa, es un poco difícil hacer una critica y valorar todo cómo un conjunto (con los componentes). En este caso que sólo se vende cuadro con la opción de shock, es muy difícil. En concreto, el cuadro funciona muy bien con su shock Fox Float X PE, el Banshee Phantom representa muy bien todo lo que es la alta calidad de producción, su performance es muy bueno y su precio es justo, especialmente en el mercado actual.
SOBRE LOS COMPONENTES
Dropper Wolf Tooth: Llegue algo indeciso con el perfomance del dropper, pero anda súper bien, tiene una respuesta rápida y suave. Fue un placer usarlo, nunca perdí el pulso en su uso.
Frenos SRAM Level Stealth Bronze: Tocando el tema de los frenos nuevamente, los frenos fallaron muchas veces en su poder. Yo recomendaría algo más poderoso, para que se pueda usar el correcto nivel que ofrece en las bajadas las Phantom.
El modelo Phantom de banshee es una bicicleta de recorrido corto pero con aspiraciones de mucho más. Hace un fantástico trabajo y rompe todo lo que uno pensaría de las bicicletas de la misma categoría, cumpliendo fuertemente en los diferentes rangos de conducción que tienen los riders.
Para los potenciales compradores, aseguren mayor poder de frenado.
A continuación el link del cuadro: https://www.wildsty.com/product-page/phantomv3-29
Actualmente en WILDSTY sólo ha pedido, con entrega en 10-15 días hábiles
Post traducido por WILDSTY
Comments