Innovando desde Siempre, La Bicicleta Campeona del Mundo. Sunn Radical+
- Alfonso V. Gamboa

- 5 ago
- 5 Min. de lectura
Desde los inicios con Max Commencal, el sello de Sunn fue claro. Innovación sin precedentes, su inicios en el BMX y la adaptación de estos modelos para Descenso. Marco un antes y un después.
Hoy te presentamos lo que fue UNA MÁQUINA PARA UN CAMPEÓN, la Bicicleta Sunn Radical+ para Nico Vouilloz's

Para los aficionados al ciclismo, hay una bicicleta que separa los inicios del descenso con la era moderna. Esa bicicleta es la Sunn Radical+ de Nico Vouilloz, diseñada por Olivier Bossard. Marca el cambio de la experimentación salvaje, mientras el deporte se consolidaba, a bicicletas que realmente funcionan de una manera que aún apreciamos hoy.
Hay tantas cosas en esta bicicleta que hoy casi damos por sentado: cosas como vainas ajustables, ajuste de compresión a alta y baja velocidad, un diseño de cuadro angular o desplazado; sin embargo, a finales de los 90, esta era la más alta gama de la Copa del Mundo. Parte de la explicación para esto es el enfoque que adoptaron: probaron, cronometraron y ajustaron con un enfoque en el rendimiento absoluto. No hubo grupos que buscaban mantener las cosas en pausa o un sobre enfoque de marketing para las luces; Acá lo único que importaba era su rendimiento en la pista.

Detalles
Altura 5'10" / 176m (rider)
Peso 155 lb / 70kgs
Ciudad de origen Peille, Francia
Modelo Sunn Radical+
Tamaño del cuadro Medium
Tamaño de la rueda 26"
Suspensión Bos Obsyss
Transmisión Custom
Frenos Formula
Cockpit Race Face
Ruedas y caucho Llantas Mavic y bujes exclusivos del equipo, neumáticos Michelin

Detalles Técnicos
Recorrido de la horquilla 170 mm
Recorrido trasero 180 mm
Ángulo de dirección 67,5 grados
Centro delantero 700 mm
Vainas 450 mm
Distancia entre ejes 1145
mm Altura del BB 360 mm
Peso 41,6 lbs / 18,9 kg

Juego de dirección con capacidad de ajustar el ángulo de la bicicleta.
Notese además el grosor de las pltinas y el sistema doble perno, tal cómo lo vemos hoy en muchas marcas.

En el eje trasero, el ajuste de las vainas presenta un diseño más abierto que el de las bicicletas de producción actuales (Más customizable), ya que alinear el eje perfectamente a ambos lados se considera una tarea demasiado complicada como para que los consumidores la puedan trasladar.

En el tubo de dirección, Bossard con Sunn han optado por un tope de suspensión integrado, solo que decidió montarlo delante del tubo de dirección en lugar de en el cuadro. Lo que permite limitar el movimiento de giro de la horquilla y evitar que está se dañe con el cuadro.
En la parte delantera, la horquilla Bos Obsyss ofrecía 170 mm de recorrido; hay que recordar que en aquella época su principal competidora, la Rockshox Boxxer, solo contaba con 151 mm.
Además, ya te puedes dar cuenta que las horquillas invertidas han estado siempre,
"no comenzo con Fox Podium..."

Desde arriba también se puede apreciar el desplazamiento del diseño del tubo superior dividido.
Es difícil obtener una imagen nítida del amortiguador, ya que está muy oculto dentro del cuadro. En el extremo inferior, se une a la bieleta mediante un rodamiento de ojal montado en un montante para que se mueva con mayor libertad bajo cargas direccionales. En la base hay un ajuste de rebote a alta y baja velocidad, un ajuste de compresión a alta y baja velocidad en la culata, además de una válvula de aire para ajustar la presión en el piggyback. Nico no está muy seguro de los ajustes exactos; cree que estaba alrededor del 40 % de sag, pero lo que sí es seguro es que, más de veinte años después, la moto aún hunde por su propio peso.

En cuanto a la transmisión, no usaba nada tan aburrido como AXS o Di2. Nico dejó de lado las marcas tradicionales por un desviador EGS Up Cage acoplado a una biela Raceface.
Puede parecer un detalle insignificante, pero este buje libre podría ser el componente más innovador del momento en una bicicleta ya de por sí muy innovadora. No hay trinquetes ni carracas en el cuerpo; en cambio, estos bujes, exclusivos del equipo, se diseñaron con un rodamiento unidireccional. En general, funciona exactamente igual que un buje normal; la única diferencia es el enganche: es instantáneo. Y cuando digo instantáneo, no me refiero a la rapidez de un buje libre como el de Industry 9/Chris King/DT Swiss, sino a la rapidez de una bicicleta de pista de piñón fijo. Onyx utiliza un diseño similar en sus bujes actuales.
El acabado del cuerpo en CNC me recuerda mucho a las Hydra de I9 ¿y a tí?
Con Mavic atravesando momentos difíciles, estas llantas D521 son un oportuno recordatorio de lo dominante que fue en su día el fabricante francés de ruedas. ¿Acaso hubo alguna otra llanta que valiera la pena usar durante mucho tiempo? Estas llantas incorporan otro recordatorio de una gran empresa francesa que se esfuerza por mantener su reputación: los neumáticos Michelin Comp 16, 24 y 32 marcaron la pauta en neumáticos de descenso hasta principios de la década de 2000, cuando fueron superados por Maxxis como referencia.

Nico es conocido en el mundo de la mecánica por su meticulosidad con la tensión de los radios, así que lo primero que pensarías sería que estas bridas sirven para aumentar la tensión de las ruedas. Te equivocarías. Unir los radios con soldadura para aumentar la rigidez es un truco popular en las motos, pero Nico solía buscar la flexibilidad, así que estas bridas sirven para mantener los radios unidos en caso de que uno se rompa, dejándolo unido a su compañero durante el resto del recorrido, en lugar de soltarse y causar un caos.
El papel de la Fórmula 1 en el desarrollo del freno de disco para bicicletas de montaña a menudo se pasa por alto, especialmente en favor de alternativas transatlánticas que hablan mucho más alto de sus logros, pero en 1997, cuando Vouilloz quiso bajar más rápido recurrió a la empresa con sede en Prato.
Fijense en el sistema de acople rápido que en los 90s ya usaba Formula y hoy salen a tendencia gracias a los Gustav de Magura.
Vemos además unas manillas firmes de un aluminio con un sistem simple pero confiable de bomba. La verdad que un lujo de frenos.

Puños Ruffian de ODI: no han cambiado a día de hoy. Las potencias de montaje directo aún no se popularizaban, así que este número de Race Face tenía que ser suficiente. Calculamos una longitud de unos 70-80 mm. Pedales Shimano DX: otro pilar que solo recientemente ha sido superado por diseños más modernos. Se empleó una palanca de cambios Shimano XTR estándar con su desviador EGS.

Firmado y fechado.
Sin dudas que está bicicleta fue un salto en la tecnología de la época, y que hoy muchas de estas cosas, lo vemos en todas las bicicletas. Los ajustes en las suspensiones, los acabados en aluminio, el cambio de geometría en las bicis de gama más altas, entre otras cosas.
Hoy Sunn vuelve a Chile y además este año retomo su mítico modelo RADICAL, y la verdad que está muy guapo.
Puedes ver más sobre esta bicicleta acá abajo.
Espero que te haya gustado este recordatorio de historia del MTB y ayudanos compartiendo con tus amigos.
Recuerda que tu lugar para hablar de bicicletas es en nuestra tienda en Vitacura.
Ven a vernos y compartamos un café.
Por Matt Wragg en Pinkbike.com adptado por Alfonso Gamboa










































Comentarios